La organización de conservación marina, Oceana, hizo un llamado a las autoridades del país a implementar un plan nacional de trazabilidad para los productos pesqueros, luego que el reportaje televisivo “Algo Huele Mal” del programa de Mega, Misión Encubierta, revelara las graves falencias sanitarias de los pescados y mariscos que se comercializan en el Terminal Pesquero Metropolitano.

Cabe recordar que en el capítulo se mostró el deficiente control en la cadena de frío, el estado de putrefacción del pescado que se comercializa en el recinto, además de la gran cantidad de productos de origen ilegal.

Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana Chile, explicó que «el problema con los productos pesqueros es que no sabemos qué día fueron faenados, dónde y cuándo fueron pescados, ni tampoco si se mantuvo la cadena de frío. La trazabilidad permitiría controlar los productos pesqueros desde que se extraen hasta que llegan al plato, similar a lo que ocurre hoy en día con la carne de vacuno o de cerdo”.

Plataforma electrónica

Actualmente, Sernapesca trabaja en la implementación gradual de una plataforma electrónica de trazabilidad, la cual permitiría hacer un seguimiento en línea de los productos que se pescan en las costas del país, reducir la captura ilegal de recursos, además de controlar el cumplimiento de cuotas y asegurar la inocuidad de los pescados y mariscos.

Por otra parte, el proyecto de ley que fortalece este servicio, que permitiría medidas como la trazabilidad, fue aprobado por la Comisión de Pesca del Senado, y ahora pasará a las comisiones de Constitución y Hacienda. 

Al respecto, la directora de Oceana agregó que «la trazabilidad es una importante herramienta en el combate a la pesca ilegal, la cual no sólo produce un daño en el ecosistema, sino también puede afectar seriamente la salud de la población”.