Con la medida cautelar de arraigo nacional quedaron los cinco dirigentes del gremio de taxis que fueron formalizados por su responsabilidad en la organización de una movilización sectorial que, en septiembre pasado, significó la paralización de la ruta de ingreso y salida del principal terminal aéreo de Santiago.

Con la formalización de Francisco Osorio, Andrés Torrejón, John García, Manuel Roa, Sandra Ruiz y Carlos Espinoza, verificada en sede del Centro de Justicia de Santiago, la cifra de personas investigadas aumentó a 10 en total.

Al respecto, el juez de garantía, Fernando Guzmán, fijó un plazo de cierre de la indagación en 120 días, el que rige desde el pasado 8 de septiembre, fecha en que se formalizó a los primeros cinco imputados.

Antecedentes

El pasado 4 de septiembre y por cerca de 4 horas, cientos de taxis — y en razón de una demanda sectorial— bloquearon la única ruta que lleva, y permite salir, desde el aeropuerto de Pudahuel.

Ello significó que una ambulancia no lograra acceder hacia el lugar donde se encontraba un turista brasileño que había sufrido una descompensación de salud, en virtud de la cual, falleció pese a haber sido socorrido tras un operativo aéreo.

De acuerdo a la información expuesta en audiencia, el impacto de la movilización significó que más de 600 personas perdieran sus vuelos para salir del país, y otras cuatro mil debieran reprogramar sus viajes aéreos o traslados terrestres.