El edificio que alberga al hotel O’Higgins de Viña del Mar es uno de los recintos mas representativos de la Ciudad Jardín, fundamentalmente por su estructura y diseño, pero además por lo relevante que es en la época estival con la presencia de turistas y los artistas invitados al Festival.

Pero aún siendo parte importante de la historia de la comuna, progresivamente se ha venido deteriorando con el paso de los años.

Por eso, el presidente de la Comisión de Patrimonio del Consejo Regional (Core), Manuel Millones y el core Felicindo Tapia presentaron la propuesta de declarar al recinto como Monumento Histórico, abriendo la posibilidad de inversiones y una recuperación como corresponde a un hotel cinco estrellas.

Millones explicó que «hemos solicitado al Consejo de Monumentos Nacionales que abra un expediente para que el hotel sea declarado Monumento Histórico y en el intertanto que termine el actual concesionario, al tener una protección legal se puede acceder a recursos públicos bajo la glosa de puesta en valor del patrimonio para conservarlo y recuperarlo».

Por su parte, el consejero Tapia sostuvo que «si dejamos pasar más tiempo puede que después no podamos protegerlo o los costos de su conservación sean tan elevado que se haga imposible inyectar fondos públicos. Por eso debe ser un Monumento Nacional».

La idea será analizada en la próxima sesión de la Comisión de Patrimonio del Core y posteriormente será presentada al pleno del Consejo Regional para seguir los caminos administrativos correspondientes.