El Instituto de Previsión Social (IPS) reiteró el llamado a las personas que aún no cobran su Aporte Familiar Permanente a hacerlo antes de diciembre, cuando expirará el plazo de 9 meses que contempla la ley desde la emisión del documento que este año favoreció a más de 283 mil personas con más de $44 mil pesos en la región de Valparaíso.

El director regional de la institución, Juan Carlos Tapia, explicó que “estamos reforzando la campaña ¡Cobra tu Aporte Familiar 2017 a tiempo! para que aquellas personas que aún no hacen efectivo el beneficio lo hagan a la brevedad, porque se trata de un derecho social que busca apoyarlos en meses más complejos y no queremos que lo pierdan”.

Por provincias, la de Valparaíso es la que lidera el número de pagos pendientes, con 2105; le siguen Marga Marga con 931, Quillota con 579; San Antonio, con 513 y San Felipe, con 459.  En Los Andes son 319 las familias con beneficio que no lo han cobrado, mientras que en Petorca llegan a 231.  En Isla de Pascua, en tanto, hay 14 familias que aún no lo hacen efectivo.  Se trata de personas que normalmente no cobran beneficios en el IPS.

Tapia precisó que a principios de año se estableció que en la Región de Valparaíso más de 140 mil familias tenían derecho a recibir un total de 283 mil 448 aportes (pues un hogar puede recibir más de uno) y “si bien gran parte de éstos ya han llegado a destino, aún hay 2.936 familias que no lo han cobrado y nosotros queremos que no quede ni una sola sin recibir lo que le corresponde”.

Juan Carlos Tapia agregó que “de las 140 mil familias de la región con el derecho, estamos llamado a estas casi 3 mil que no lo han hecho efectivo a acudir a nuestras oficinas para que reciban lo que les pertenece.”

El director indicó que “hemos realizado un trabajo intenso para ubicar a los beneficiarios de este monto de dinero que otorga el Estado para facilitar los gastos propios del mes de marzo y seguimos en ello porque probablemente seguirá siendo bienvenido en estas fechas y no queremos que lo pierdan”.

Tapia agregó que la mayoría de los pagos rezagados son de personas que no reciben beneficios del IPS en forma habitual.  Por lo mismo, subrayó la importancia de que consulten si les corresponde y dónde cobrar en www.aportefamiliar.cl o llamando al 600 440 0040.

 

Requisitos para el aporte

El Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo), es un beneficio en dinero que se paga todos los años en marzo para aliviar el impacto por los gastos que deben enfrentar en ese período.  Se entrega a quienes tenían derecho a Asignación Familiar (por sus cargas familiares) a diciembre del año 2016; y a la misma fecha pertenecían a Chile Solidario o al programa asociado al Ingreso Ético Familiar. Esta es una de las primeras medidas implementadas por la Presidenta Michelle Bachelet y ha favorecido a más de 1 millón 600 mil familias a nivel nacional en los últimos cuatro años.