Este sábado 28, el Servicio Electoral (Servel) publicó las nóminas de los miembros de colegios escrutadores, de los locales de votación y de sus respectivos delegados.

Para saber si un elector debe desempeñar alguno de estos cargos, puede acceder aquí, donde con el RUN se podrá verificar si está habilitado para sufragar, la mesa y local en que le corresponde votar.

Los vocales de mesa son aquellos ciudadanos designados por las juntas electorales para recibir los votos que emitan los electores y realizar su escrutinio, entre otras funciones encomendadas por la ley.

En Chile, cada mesa se compone de cinco vocales, sin embargo, pueden constituirse e instalarse con un mínimo de tres. En el caso de las votaciones en el exterior, las mesas son integradas por tres vocales.

Cabe destacar que los vocales son nombrados por sorteo y por periodos de cuatro años. Para ello, a las 14:00 horas del pasado viernes 20 de octubre, las juntas electorales llevaron a cabo dichos sorteos, de acuerdo al mecanismo que instruye la actual normativa.

En esta ocasión, se han designado 214.450 vocales para las 42.890 mesas que operarán en Chile y 486 para las 162 mesas que lo harán en el exterior.