En un sorpresivo giro, el presidente catalán, Carles Puigdemont, descartó a través de un mensaje televisado llamar a elecciones al parlamento regional, como una forma de evitar una intervención de Madrid, porque -a su juicio- no obtuvo «una respuesta responsable» de Mariano Rajoy ni «suficientes garantías» para hacerlo.

El parlamento catalán, aseguró que «no hay ninguna garantía que justifica hoy la celebración de unas elecciones. He intentado obtener las garantías para hacer estas elecciones, pero esto no ha obtenido una respuesta responsable del PP, que ha aprovechado para añadir tensión».

Puigdemont agregó que «una vez más comprobamos, con mucha decepción, que la responsabilidad sólo nos es exigida y presionada a unos, y a otros se los permite su absoluta irresponsabilidad».

Cabe precisar que desde primera hora en Cataluña se especuló con que Puigdemont había comunicado a sus diputados la decisión de convocar a elecciones, en un intento por frenar la intervención del Gobierno de España, pero la declaración comenzó a dilatarse y finalmente terminó con el sorpresivo anuncio.