Esta jornada se efectuó la tercera reunión del Grupo de Lima, realizada en Canadá, para abordar la situación en Venezuela, encuentro donde se acordó implicar al secretario general de la ONU, António Guterres, para encontrar alguna solución a la grave crisis interna que enfrenta Venezuela.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, participó de la reunión, de la que dijo que “el Grupo de Lima mantiene su inquebrantable decisión de continuar haciendo los esfuerzos que estén a nuestro alcance para que Venezuela vuelva a tener un orden democrático constitucional”.

En relación a las últimas elecciones regionales llevadas a cabo en Venezuela, el 15 de octubre pasado, el canciller Muñoz aseguró que Chile “rechaza las elecciones irregulares, y caracterizadas por la intimidación”, ratificando que existe “la necesidad de que, como cualquier elección democrática, ésta tenga las garantías básicas”.

Además, el jefe de la diplomacia chilena enfatizó en que “Chile no será parte de un simulacro de diálogo para establecer estas condiciones”, y agregó que se ha hablado mucho de una negociación y una salida política, “que es lo que queremos, pero Chile, por cierto, no apoyará un diálogo que sea solamente un simulacro, una escenificación”, aseguró.

Por último, el canciller informó que el próximo encuentro del Grupo de Lima, el de enero de 2018, se realizará en Chile.