Unos ocho mil vecinos, de cuatro villas y poblaciones de La Calera, La Cruz y Nogales, fueron beneficiados con un programa de prevención y seguridad pública implementado por la Gobernación.

El proyecto denominado “Mesas de acción vecinal comunitaria, mejorando la seguridad barrial”, se aplicó en las villa Laguna del Inca y Campo de Deportes de La Calera, Terravida de La Cruz y en la villa Santa Isabel de El Melón en Nogales

El objetivo de la iniciativa fue mejorar las acciones asociadas a la prevención, promoción y disminución de la percepción de inseguridad barrial y la recuperación de espacios comunitarios deteriorados.

Al respecto, el gobernador de Quillota, César Barra, indicó que «queremos abordar la seguridad pública como un derecho para que la gente viva tranquila. Hemos dispuesto de proyectos focalizados, donde lo que buscamos en la unidad de los vecinos, vincularlos con las policías, dar a conocer cómo funcionan los sistemas de denuncia, y que la comunidad a partir de un proyecto se organizara».

El programa incluyó un diagnóstico, talleres de autocuidado, vinculación con las policías, con la gobernación, el municipio, fortalecer la organización vecinal y su capacidad organizativa, para abordar y disminuir de la percepción de inseguridad.

Beneficiados

La iniciativa se aplicó entre mayo y octubre, beneficiando a unas 8.000 personas que viven o trabajan en dichos territorios. Tal es el caso de Ángela Hernández, presidenta de la junta de vecinos Laguna del Inca, de La Calera, quien dijo que «costó motivar a los vecinos, participar en los talleres, explicarles de qué se trataba, pero estamos trabajando unidos para borrar la delincuencia de nuestro barrio”.

Angelina Pérez, presidenta de la villa Santa Isabel de El Melón. dijo en tanto que «la delincuencia llegó a nuestro sector y entre los vecinos aprendimos a cuidarnos las espaldas. La idea es juntarnos como comunidad y queremos postular a fondos para que nos puedan seguir ayudando como junta de vecinos”.