Luego de cuatro años de investigación y más de dos meses de juicio oral, finalmente el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco decidió absolver a los 11 imputados por el delito de incendio con resultado de muerte en contra del matrimonio Luchsinger-Mackay.

De esta manera, el juez José Rau ordenó la liberación inmediata de las 11 personas que se mantenían en prisión preventiva mientras se realizaba la investigación por este caso, ocurrido el 4 de enero del 2013 en la comuna de Vilcún, región de La Araucanía.

El motivo esgrimido por el juez Rau fue que las pruebas presentadas por el Ministerio Público fueron «insuficientes para establecer la participación de los acusados en los hechos, por lo que ahora sólo queda esperar la lectura de la sentencia, que se llevará a cabo el próximo 14 de noviembre a las 11:00 horas.

La machi Francisca Linconao, Aurelio Catrilaf, Eliseo Catrilaf, Hernán Catrilaf, Sabino Catrilaf, Sergio Catrilaf, José Cordova, José Peralino, José Tralcal, Juan Tralcal y Luis Tralcal quedaron libres y celebraron emocionados junto a sus familiares que los esperaban en las afueras del Tribunal.