En el hospital San Juan de Dios, en Los Andes, se inauguraron los programas “Techos Solares Públicos y de Eficiencia Energética en Edificios Públicos”, que entregarán un ahorro en el consumo de hasta $67 millones.

En el caso del sistema fotovoltaico instalado, tiene una capacidad de 25 kW lo que corresponde a un 3% de su autoconsumo y que al año generará más de 40 MWh. Mientas que el proyecto de eficiencia energética, consideró el reemplazo de una caldera que utilizaba petróleo por una que usa gas, que suministrarán la demanda de agua caliente sanitaria y climatización  del hospital.

Al respecto, el seremi de Energía, Esteban Montiglio, aseguró que «estos nuevos sistemas son amigables con el medio ambiente, ahorran en consumo pero también contaminan menos. La Política Energética de Chile pretende que de aquí al 2050 un 70% de la matriz provenga de energías renovables».

Frente a esto, el director del centro asistencial, Jimmy Walker, señaló que “esto contribuye a disminuir costos y crear conciencia de que las energías renovables hay que aprovecharlas en beneficio de todos».

Programa

El Programa de Techos Solares Públicos en la región de Valparaíso cuenta con 10 proyectos instalados y conectados a la red eléctrica, bajo la Ley de Generación Distribuida: ocho de ellos ubicados en Los Andes y dos en San Felipe, desarrollados con una inversión de casi 300 millones de pesos.

Esta inversión significó instalar 240 kWp de potencia, distribuida en 10 edificios, de los cuales la mitad corresponde a establecimientos de salud pública: CESFAM Cordillera Andina, CESFAM Centenario, Hospital de Los Andes, Escuela La Frontera de Carabineros, Liceo Politécnico América, Escuela Ignacio Carrera Pinto, Juzgado Garantía, Juzgado Familia en Los Andes, y en la comuna de San Felipe el CESFAM El Real y el CESFAM Segismundo Iturra, logrando ahorrar más de 32 millones de pesos al año, en la cuenta de energía eléctrica, en la Región de Valparaíso gracias a la energía solar fotovoltaica.