La avenida España es la principal arteria que une las ciudades de Valparaíso con Viña del Mar, y las comunas interiores del Gran Valparaíso, ya que por ella circulan un promedio de 35 mil vehículos diariamente. Su vida útil caducó y actualmente presenta un grave estado de deterioro, por lo cual se hace urgente repararla.

Por ende, hoy se presentaron los detalles técnicos y sociales, además de las medidas de mitigación involucradas a empresas constructoras de primera categoría según el Registro Nacional de Contratistas que pueden participar del proceso de licitación pública.

Cabe destacar que las obras, que involucran una inversión que supera los $5.o00 millones, serán ejecutadas en tres tramos: el primero en Valparaíso, desde Nudo Barón hasta la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).

El segundo tramo será en el sector Portales, desde la UTFSM hasta el liceo Industrial; y finalmente, el tramo en Viña del Mar, que va desde el liceo Industrial al puente Capuchinos.

Las obras consideran el sellado, juntado y reposición de grietas; la demolición de paños agrietados estructuralmente; la conformación de una base estructural con pavimento, para luego aplicar una capa nivelante de 4 centímetros, una malla antireflexión de grietas, una carpeta de rodado de asfalto modificado; la nivelación de cámaras y sumideros de aguas lluvias, además de su estandarización y limpieza; y finalmente, la señalización y demarcación definitiva de la ruta.

Medidas de Mitigación

Como primera medida, no sujeta al contrato, y con la finalidad de disminuir un 20% el tránsito vehicular, se trabaja en la implementación de una restricción vehicular de dos dígitos en avenida España y vías colindantes, lo cual implica que no existirán desvíos.

En términos de operación vial quedarán siempre habilitadas dos pistas de circulación por sentido, segregadas por un delineador vertical. Además, en todo momento se mantendrá el acceso abierto a las rutas peatonales (pasarelas, cruces, etc.) y se habilitarán paraderos provisorios en el caso que lo amerite.

Finalmente, toda operación que considere intervenir las pistas operativas, ya sea traslado de barreras, modificación de las rutas, etc., serán realizados en horario nocturno, de manera de no afectar el tránsito durante los horarios punta.

Infraestructura

En términos de intervención de infraestructura se proyecta la instalación de 1 semáforo provisorio en el sector de Yolanda, la utilización de bandereros de seguridad vial y la presencia constante de una grúa en la ruta.

Finalmente, el proyecto de avenida España contempla medidas de mitigación para vías colindantes como por ejemplo la instalación de tres semáforos provisorios: uno en cerro Barón, en la calle Eusebio Lillo con Eloy Alfaro, y dos en Recreo, ambos en calle Diego Portales con las intersecciones Olga y José Manuel Balmaceda.

Por último, se incluirá la reposición de pavimentos, y la demarcación y señalización de las calzadas en los sectores mencionados, de manera de mejorar el tránsito en las vías alternativas.