Es uno de los 10 tumores malignos más frecuentes en la población; el 50% de los pacientes fallece cinco años después de ser diagnosticados con este cáncer; y el 93% de los casos de cáncer de este tipo está asociado al hábito de fumar. Éstas son algunas de las principales características del cáncer oral, una enfermedad que no es muy conocida a nivel nacional, pero que preocupa enormemente, ya que sólo el 15% se detecta en tempranamente y tiene una alta mortandad en quienes lo padecen.

En términos concretos, el cáncer oral corresponde a una proliferación descontrolada del tejido que recubre la mucosa oral. Es un tumor que tiene capacidad de generar metástasis, de gran invasividad y mal pronóstico. De allí, la necesidad que los futuros profesionales de la odontología de la Universidad Viña del Mar (UVM) conocieran más en profundidad esta enfermedad, cuya prevalencia en Chile es cercana al 2%.

En la 1° Jornada del Cáncer Oral –enmarcada en las conmemoraciones del día del Odontólogo– especialistas expusieron las distintas aristas de esta enfermedad. Para el odontólogo Wilfredo González, “si bien la prevalencia en Chile de este cáncer es un poco más baja en relación al resto del mundo y Latinoamérica, preocupa que en nuestro país la incidencia ha ido en aumento en los últimos 5 a 10 años”.

Perfil del paciente

El perfil recurrente del paciente con cáncer oral, es hombre de 45 años, fumador, bebedor y con mal higiene oral, explica el odontólogo Wilfredo González, agregando que “sin embargo, esa epidemiología ha ido mutando un poco a tener una mayor incidencia en mujeres sin factores de riesgo sobre 65 años, y en pacientes jóvenes, principalmente asociado al virus del papiloma humano”.

Por eso, el profesional es claro: “Para disminuir la morbilidad y mortalidad producto de este cáncer hay que primeramente prevenir, eliminando los factores de riesgo, en cuanto a cigarro, el alcohol y educar en relación a los buenos hábitos de higiene”.