Cerca de tres kilómetros lineales de cortafuegos construyen por estos días funcionarios del Programa de Emergencia de Empleo (PEE) de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Villa Alemana, específicamente en las poblaciones Wilson, Peñablanca Norte, Casas de Rumié, Las Vegas y San José de la Palmilla, sectores considerados de alta vulnerabilidad ante la ocurrencia de incendios forestales.

El proyecto, que comenzó a ejecutarse el 1 de septiembre y se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año, apunta a reforzar la protección de más de 150 viviendas, muchas de ellas de material ligero, frente a eventuales siniestros en la zona.

Héctor Correa, director regional de Conaf, destacó que «la construcción de cortafuegos y el retiro de vegetación superficial que se está desarrollando en áreas de interfaz urbano-forestal de Villa Alemana, una de las cinco comunas críticas junto a Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y San Antonio, permitirá reforzar la protección de las viviendas y el arbolado nativo de la urbe».

Por su parte, el gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, sostuvo que «la provincia fue la segunda más afectada por los incendios forestales en el período 2016- 2017, y por esa razón para nosotros esto es fundamental”.

En esa línea, Cárdenas hizo un llamado a la comunidad a desmalezar sitios eriazos, a despejar de material combustible el contorno de las casas, para que “los incendios forestales no afecten viviendas o vidas, que es lo que a nosotros más nos preocupa”.

Registro

Durante el periodo estival pasado, la localidad registró 109 incendios forestales, los cuales afectaron una superficie de 1.858,84 hectáreas de pastizal, matorral, arbolado nativo y exótico.

Cabe consignar que el municipio local, en base al diagnóstico de zonas vulnerables que desarrolla anualmente Conaf a nivel regional, priorizó los sectores donde ejecutar la confección de cortafuegos.

Además, se encarga del traslado de los trabajadores y el almacenamiento del material combustible retirado.