El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique condenó a la pena de 10 años y un día de presidio a Álvaro Bastías Núñez, como autor de un homicidio ocurrido al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Alto Hospicio, el 1 de septiembre del año 2016.

Según se dio a conocer en la audiencia, la víctima, Rodnie Galleani Villegas, se encontraba en el patio del módulo 1 de la cárcel de Alto Hospicio, cuando fue agredido por el acusado, quien, mediante un elemento cortopunzante, le propinó una estocada en el pecho, ocasionándole una herida que le provocó la muerte.

En el juicio oral, se presentaron los testimonios de un gendarme y un interno que vieron cuando el acusado agredió a la víctima, explicando que minutos antes Gendarmería había realizado un allanamiento en los módulos 1 y 2, porque se había tenido información de un posible plan de fuga.

Según testigos, el allanamiento habría detonado el ataque a la víctima, ya que surgió el rumor de que el afectado sería quien dio el “soplo” de la fuga a Gendarmería.

La Fiscalía también presentó al médico legal que realizó la autopsia y confirmó la causa de la muerte de la víctima, señalando que la lesión debió ser causada por un arma hechiza en forma de L.