Respuestas más ágiles y eficientes a las necesidades y problemas de las personas es el objetivo principal del proyecto que fortalece la Protección de los Derechos de los Consumidores, texto legal que fue aprobado en tercer trámite por la Cámara de Diputados y despachado para que se promulgue como ley.

La propuesta fortalece las Asociaciones de Consumidores, dotándolas de las capacidades necesarias para cumplir cabalmente con su rol, en forma independiente del Gobierno y del sector privado, y pudiendo acceder a recursos mediante los Fondos Concursables contemplados en la ley.

Así, por ejemplo, se establece que podrán representar individualmente a los consumidores en las causas que ante los tribunales de justicia se inicien para la determinación de la indemnización de perjuicios.

El texto legal permitirá contar con procedimientos más rápidos y eficaces, elevando sustantivamente las multas, a fin de que jueguen un rol disuasivo, dotando también al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de nuevas facultades para defender de manera más ágil y eficiente los derechos de las personas.

Nuevas instancias

El proyecto crea nuevas instancias como la conciliación y fortalece otras como los procedimientos voluntarios colectivos; reconoce la posibilidad de reclamar el daño moral en los procedimientos colectivos; eleva las multas para que sean disuasivas; y fortalece a las asociaciones de consumidores.

De esta manera, las empresas estarán obligadas a responder los reclamos y el Sernac podrá prevenir incumplimientos e infracciones a la ley por parte de las empresas, puesto que contará con facultades fiscalizadoras.

El Sernac también podrá iniciar un procedimiento sancionatorio para imponer multas a las empresas que no reparen adecuadamente a los consumidores. El consumidor siempre podrá elegir entre ir al tribunal o ir al Sernac, pero, en este último caso, el procedimiento será completamente gratuito para él.