Los datos se reafirman todos los años. Las micro, pequeñas y medianas empresas representan más del 80% de la creación de empleo en Chile, siendo definidas con propiedad como el motor del crecimiento nacional. Sin embargo, son también las que estadísticamente poseen el mayor índice de cierre o muerte debido a las enormes dificultades económicas y administrativas que se le presentan. La palabra endeudamiento es la mayor amenaza para las Pymes.

Por esta razón, Roberto Fantuzzi, director de Asexma, junto al abogado Ricardo Ibáñez, fundador de Defensa Deudores, se dieron a la tarea de enfrentar este tema a través de una serie de seminarios gratuitos por todo el país, enseñando a las Pymes cómo salir de las deudas y la morosidad.

“Ni un pelo de tonto, que no se caiga tu Pyme», se denomina el encuentro que busca educar, informar y orientar a dueños, socios y representantes de pequeñas y medianas empresas, en temas asociados al ámbito de la innovación, legal, tributario, y financiero, pero sobre todo entregando las herramientas necesarias para salir de las quiebras, iniciar procesos de repactación e impulsar nuevamente los emprendimientos.

Ricardo Ibáñez por su parte, indicó que «venimos a hacer esa bajada para que puedan ocupar aquellas herramientas como el estatuto Pymes y la Ley 20.720 que podrían ayudar a más de 55 mil pequeñas y medianas empresas que hoy están morosas en el sistema y que tienen una solución que muchas veces desconocen».

Misma opinión manifestó Roberto Fantuzzi quien recalcó «es fundamental juntarse con el mundo Pymes, porque muchas Pymes están desilusionadas que se les ofrece mucho y se le hace poco y esto viene a levantarles el ánimo a la gente. Por el sólo hecho de tener un acompañamiento de alguien que lo asesore en los momentos difíciles , cuando uno esta caído, la única manera es que el abogado lo levante».

El seminario gratuito “Ni un pelo de tonto” que no se caiga tu Pyme, se llevará a cabo en Viña del Mar este miércoles 25 de octubre, en dependencias del Hotel Marina del Rey, ubicado en calle Ecuador 299, esquina calle Viana en la ciudad jardín, desde las 9:00 horas en adelante.