El Partido Socialista de Chile (PS) presentó ante el Ministerio Público y la Contraloría General de la República solicitudes que busquen establecer la verdad en el caso de la presunta vinculación entre el municipio de San Ramón, liderado por el alcalde (ex PS) Miguel Ángel Aguilera, y el narcotráfico.

En el documento presentado ante la Fiscalía, el PS pide que “el Ministerio Público oficie a la Policía de Investigaciones para determinar la identidad de toda persona que interviniera en las contrataciones; efectúe levantamiento patrimonial de esas personas; reúna y contraste declaraciones de patrimonio e interés”.

Por su parte, a la Contraloría le solicita «instruir la más amplia auditoría a la Municipalidad de San Ramón para adoptar todas las acciones legales que de ello derive, atendido un conjunto de hechos, de público conocimiento, y que constituirían diversas y gravísimas infracciones a la legalidad».

Cabe recordar que el Partido Socialista le suspendió la militancia al alcalde de San Ramón una vez que el programa de TVN, Informe Especial, emitiera la denuncia sobre los posibles nexos entre el municipio y el narcotráfico.