Esta mañana fue entregado al Ministerio de Salud el nuevo Hospital de Antofagasta, recinto médico de mayor tamaño y complejidad entre Arica y Copiapó, que favorecerá a las 600 mil personas que habitan la región y a unas 400 mil más de las zonas cercanas.

Se trata de un edificio de ocho pisos, 11 niveles si se consideran los subterráneos y el helipuerto, que cuenta con un conjunto de modernidades como los 32 ascensores que tendrá. El mobiliario médico y clínico considera infraestructura hospitalaria y equipamiento médico de primer nivel y alta complejidad.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, señaló que “cuando terminamos un paso aparecen nuevos desafíos y, sin duda, aquí el gran desafío va a estar en generar cada vez una mejor atención para todos los habitantes de la región, y no sólo para los chilenos».

Características

Esta moderna infraestructura de salud representó una inversión de 231 millones de dólares, inició su construcción durante el primer trimestre de 2014 y el 16 de octubre de 2017 se tramitó su puesta en servicio provisoria, hito que marca el fin de su construcción y el inició su etapa de operación.

En materia de seguridad, este hospital está emplazado en una zona segura, a partir de la cota de 30 metros sobre el nivel del mar, y consideró la instalación de 280 aisladores y 139 deslizadores sísmicos para soportar la totalidad de la estructura, permitiendo asegurar la continuidad del funcionamiento del hospital en caso de emergencias o catástrofes naturales.