Tras poco más de seis meses de análisis y debate, particularmente con el Ejecutivo, dadas las amplias diferencias que se presentaron en algunos aspectos específicos del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal, la Comisión de Agricultura concluyó la votación de la iniciativa.

El director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, agradeció la dedicación de los legisladores y destacó el avance que significa el nuevo servicio, en especial, al considerar mejores herramientas para enfrentar los ciclos de incendios que enfrenta hoy el país.

Respecto de la pérdida del capítulo referente al patrimonio de la nueva entidad, Cavieres dijo que se buscará subsanar el tema durante el trámite restante.

“Corresponde abordar este tema en la Comisión de Hacienda y como Ejecutivo analizaremos lo que aquí ha ocurrido para tener una propuesta respecto a este tema o ver cómo abordarlo hacia el futuro. Sin duda es un tema relevante y sobre ello seguiremos trabajando”, puntualizó.

El presidente del grupo parlamentario, diputado Iván Flores, justificó el rechazo del artículo, argumentando que era necesario hacer un punto de discrepancia en torno a los fondos destinados a las áreas silvestres protegidas.