Esta mañana en pleno centro de Santiago se reunieron más de cinco mil personas para la 13° versión de la Corrida por la Vida, la que se caracteriza por su tradicional polera rosada, como una forma de crear conciencia de la detección temprana del cáncer de mama y los distintos tratamientos que existen para la mujer.

La actividad organizada por la Corporación Cáncer de Mama Chile comenzó cerca de las nueve de la mañana frente a la Moneda con recorridos de 2K, 5K y 10K donde participaron niños y adultos para conmemorar el mes de la sensibilización del cáncer de mama.  Dentro de los corredores de este año estuvo la candidata a la Presidencia Carolina Goic, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego y la periodista Scarleth Cárdenas.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por esta patología en las mujeres en Chile, tanto así que cada tres horas una mujer es diagnosticada con esta enfermedad, lo que se traduce en el deceso de tres de ellas al día. Se estima que a nivel mundial cada año se diagnostican 1,67 millones de nuevos casos de cáncer de mama, y cerca del 30% de ellos presentarán una enfermedad metastásica regional o a distancia al momento del diagnóstico.

Cáncer de mama metastásico: hagámoslo visible

El Informe Global de Cáncer de Mama Metastásico (CMM): Reporte de Una Década 2005-2015, desarrollado por Pfizer en colaboración con la Escuela Europea de Oncología, revela que los términos «cáncer de mama avanzado» o «cáncer de mama metastásico» no son ampliamente entendidos. De hecho, el estudio confirma que del 22% al 40% de las pacientes con CMM encuestadas en Argentina, Brasil y México se sienten marginadas de la comunidad de cáncer de mama.

La Fundación para pacientes oncológicos Vi-Da y Pfizer Chile participaron en la Corrida por la Vida dando a conocer la campaña “Equidad en cáncer de mama metastásico» con el objetivo de visibilizar que gracias a la mayor comprensión de la enfermedad han surgido tratamientos que permiten enfrentarla con significativas mejoras en sobrevida y calidad de vida.

Puntualmente, en el cáncer de mama metastásico existen avances para el tratamiento del subgrupo HR+/HER2-, y después de varios años sin nuevas opciones, han surgido nuevos mecanismos de acción que dan una alternativa a estas pacientes.

En la experiencia clínica, tanto en Chile como el mundo, las pacientes que se han podido tratar con nuevos medicamentos basados en novedosos mecanismos de acción, han tenido una excelente respuesta clínica. Algunas han podido controlar la enfermedad por bastantes meses, y en otros casos, incluso,   ha habido disminución de las lesiones metastásicas.

En ese contexto, la comunicación del médico con la paciente se vuelve fundamental para entregar el mensaje de que un cáncer de mama puede transformarse en algo cercano a una enfermedad crónica, si se recibe la terapia adecuada y si se cuenta con el acceso a ella.