La organización de conservación marina, Oceana, valoró la recomendación del Comité Científico de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (ORP-PS) de no subir sustancialmente la cuota mundial de jurel, pese a la mejoría del recurso.

Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana Chile indicó que “la recomendación va de la mano del enfoque precautorio que se debe adoptar para mantener y recuperar el buen estado de las pesquerías”.

En el informe de la ORP se señala que, dado el estado actual del stock de jurel, se pudo haber incrementado sustancialmente la cuota, pero sin embargo, se consideraron las incertidumbres de los modelos de evaluación, adoptando el enfoque precautorio y recomendando un leve aumento de la cuota del recurso pasando de 493 mil toneladas en 2017 a 576 mil en 2018.

Recordemos que el jurel estuvo en estado de colapso entre 2006 y 2011, es decir, en serio riesgo de desaparecer, pasando a sobreexplotación en 2012. Hoy, finalmente se declara que la pesquería se encuentra en plena explotación.

Cuota chilena

Históricamente Chile tiene el 65% de la cuota global, seguido por Perú. En nuestro país, el jurel se destina a harina de pescado, a la elaboración de productos congelados para la exportación y, cada vez más, para el consumo nacional.

La ORP-PS reúne a países que tienen intereses pesqueros en esta zona, los cuales buscan gestionar las poblaciones de peces que se encuentran ahí, estableciendo, entre otras cosas, las cuotas de captura. Es una entidad intergubernamental que promueve el uso sustentable de los recursos pesqueros y la protección de los ecosistemas marinos.