Los dos primeros miembros de la red internacional más grande dedicada al tráfico de migrantes a nuestro país, fueron extraditados desde Perú para enfrentar el proceso penal, en el marco de una investigación de la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota, junto al OS9 de Carabineros.

Se trata de los hermanos Kliver y Kharlo Zárate Sunción, quienes fueron detenidos en octubre del 2016 en Zarumilla (frontera con Ecuador), donde permanecieron en prisión preventiva hasta ser trasladados a Chile.

Ambos sujetos fueron formalizados en ausencia el año pasado en el Juzgado de Garantía de Arica, imputados por tráfico de migrantes y asociación ilícita para el tráfico de migrantes.

La investigación estableció que eran miembros operativos de la organización en la frontera de Ecuador con Perú y quienes coordinaban los aspectos logísticos del traslado y acopio de los extranjeros, en su mayoría ciudadanos dominicanos, para cruzar clandestinamente a Chile por zonas de campos minados.

Diligencias

El 28 de octubre del año pasado, se desarticuló a esta red responsable del ingreso ilegal a Chile de más de 200 extranjeros desde el año 2014, concluyendo con una inédita diligencia internacional que involucró allanamientos simultáneos en tres ciudades de Perú y en Arica, deteniendo a cuatro sujetos.

A los hermanos Zárate Sunción se suman la líder de la red, Soledad Maquera Clavetía y Juan Castillo Vilca, quienes se encuentran procesados por esta causa en Tacna.

Investigación

Según se ha podido establecer, el grupo captaba a ciudadanos dominicanos en su país de origen ofreciendo bajo engaño trasladarlos hasta Chile, con la promesa de entregarles visas de trabajo. Para ello, cobraban sumas de entre los 700 y 3 mil dólares.

Tras ello, las personas eran trasladadas por vía aérea hasta Colombia o Ecuador, para seguir su camino por vía terrestre, ya fuera en buses, camionetas o automóviles, hacia Perú. En este último país, la red tenía habilitadas casas de acopio de personas en Sullana, junto a la frontera con Ecuador, y en Tacna.

La indagatoria estableció que ya en Tacna la organización ocupaba dos rutas para ingresar ilegalmente a extranjeros a nuestro país. Por un lado, trasladaban a las personas hasta el paso de Desagüadero (que une a Perú con Bolivia) y desde ahí a Chile por la localidad de Colchane, en la Región de Tarapacá.

Sin embargo, la mayoría de los migrantes ingresaban a nuestro país desde Tacna a Arica, desplazándose a pie por zonas de campos minados.