Tras años de tramitaciones e incumplimientos, la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso dio inicio esta semana al proceso de pago de la deuda mantenida con los profesores de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) por concepto de perfeccionamiento docente.

Desde la gerencia de Cormuval, se informó que el monto destinado para estos fines asciende a $850 millones, de los cuales $640 millones comenzaron a pagarse esta semana, con la entrega de los cheques de 336 profesores.

La próxima semana, en tanto, se pagará la deuda de 87 maestros que se acogieron a retiro, mientras que el saldo pendiente del total será entregado a sus destinatarios la primera semana de noviembre.

Marcelo Garrido, gerente de Cormuval sostuvo que «se trata de una deuda que por una década se venía arrastrando. Probablemente no ocurra con la velocidad que quisiéramos, no todo el tiempo disponemos de los recursos, sin embargo hay una línea de trabajo, y en ella vamos a seguir levantando los recursos, consiguiendo el dinero para poder ir cumpliendo y saneando todas nuestras deudas».

Recursos

Cabe señalar que los pagos realizados en esta primera entrega contemplan el total de lo adeudado en los años 2004, 2005 y 2006. Respecto a los recursos, estos provienen del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) 2017.

En tanto, la directora de Educación de la Alcaldía Ciudadana, Silvana Sáez, explicó que “con el Fondo de Apoyo a la Educación Pública está permitido, en algunos de sus aspectos, poder sanear la deuda que existe en las corporaciones o en los DAEM, y ahí es donde nosotros tomamos la decisión política de hacer eso directamente».