«Lo ideal sería realizar un proceso de instalación gradual a partir de marzo del próximo año». En este concepto coincidieron el consejero regional que va a la reelección, Manuel Millones, y el aspirante a la Cámara de Diputados, Jorge Castro, quienes le pidieron al Municipio de Viña del Mar que se aplace el cobro de los 4 mil parquímetros en la población Vergara, los cuales ya fueron licitados y adjudicados.

Para los militantes de la UDI, la medida podría afectar enormemente a la ciudad si comienza a aplicarse antes de la próxima temporada estival. Comercio, residentes, turismo y hasta los trabajadores se podría ver perjudicados. Por eso el llamado a reevaluar la medida y comenzar el proceso en marzo de 2018.

Millones indicó que «este tiempo va a permitir educar e informar a la población de modo tal de tomar todos los resguardos que minimicen los efectos negativos que pueda producir una medida de esta naturaleza, pero ademas, nos preocupa el empleo de esos trabajadores que van a a quedar cesantes».

Por otra parte, Jorge Castro indicó que junto al tema laboral y los efectos turísticos, le preocupa que esta licitación comience a funcionar justo cuando se inicien los trabajos de remodelación de avenida España, lo que «significará el cierre parcial de la vía, la implementación de restricciones vehiculares para los particulares y mucha congestión».

El ex alcalde porteño sugirió que «esto hay que hacerlo de manera gradual, cosa de pedir que esto pueda traspasar la época estival, para tratar de que la comunidad tenga toda la información necesaria, porque este proceso hoy día tiene un grado importante de desinformación».

Según el proceso de licitación y el contrato de concesión, se estipula un cobro por minutos, durante todo el día, por eso la petición de aplazar la medida. Una propuesta que es independiente a las acciones que particulares han interpuesto en la Contraloría Regional.