En el marco de su intervención en Enade 2017, la presidenta Michelle Bachelet defendió la agenda internacional que ha impulsado su Gobierno y criticó a quienes la acusan de «preocuparse más de Naciones Unidas que de los chilenos», en clara alusión a Sebastián Piñera, que sostuvo estos dichos el lunes recién pasado.

Al respecto, la Mandataria indicó que «hay quienes piensan que vincular las políticas nacionales con la agenda internacional es un lujo o un capricho personal. Pensar de esa manera demuestra una perspectiva -me van a perdonar- limitada y hasta pueril del mundo que nos rodea».

Continuó su reflexión en la materia diciendo que «eso es pensar que podemos resolver nuestros problemas sin reconocer las fuerzas actualmente determinantes, sin coordinarnos con otros y sin valorar la experiencia y el conocimiento acumulados en otros países».

Cabe recordar que el candidato presidencial de Chile Vamos acusó a la Presidenta de estar trabajando “no pensando en los chilenos, sino que en los altos mandos de Naciones Unidas”, agregando que “una muestra de ello es que altos funcionarios públicos los están ‘apitutando’ en cargos internacionales”.