La ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirmó la reposición de los recursos para financiar el incremento de la subvención de gratuidad para los establecimientos que adhirieron al fin del copago.

Al respecto, la secretaria de Estado aseguró ante la comisión de Educación la Cámara de Diputados que «le hemos señalado la voluntad del Gobierno de reponer estos recursos y la fórmula exacta se está trabajando en estos momentos entre el Ministerio de Educación, el de Hacienda y la Segpres”.

El diputado por Viña del Mar y presidente de la comisión, Rodrigo González (PPD), agregó que «la decisión de reintegrar estos recursos fue por voluntad presidencial. La glosa que corresponde a gratuidad va a ser suplementada y va a tener el reajuste que corresponde de acuerdo a la Ley de Inclusión».

Pese a la alegría que causó esta noticia en el oficialismo, entre los parlamentarios existe cautela debido a que aún se desconoce cuáles serían los ítem desde donde se extraerían estos nuevos fondos, sin embargo, en el seno de la comisión primó la satisfacción de saber que los recursos están garantizados.

Por su parte, el diputado San Bernardo, Jaime Bellolio (UDI), manifestó que “no hay nada que celebrar, que el gobierno cumpla la ley es una cuestión básica y mínima. No es que me deje contento, me deja al menos tranquilo de que el gobierno no nos quiere hacer trampa”.