Con la incautación de 732,55 kilos de camarón nailón, sin acreditación de origen legal y proveniente de un desembarque ilegal desde una embarcación industrial a naves menores, concluyó un operativo realizado de forma conjunta entre el equipo fiscalizador de Sernapesca Valparaíso y la Capitanía de Puerto de San Antonio. 

La carga ilegal, avaluada comercialmente en $5 millones, fue detectada luego de que fiscalizadores hicieran un seguimiento de los desembarques industriales en la bahía de San Antonio. En ese contexto, y tras el arribo de una de estas embarcaciones, se advirtió el singular movimiento de naves menores en torno a la embarcación mayor y el ingreso de un furgón al que eran desembarcados decenas de sacos.

Con el apoyo de la patrulla de la Autoridad Marítima que llegó al área de desembarque, al revisar este cargamento se pudo detectar que dentro del furgón ya habían sido cargados 35 sacos con camarón nailon, recurso que no contaba con ninguna acreditación de origen legal. 

El director regional de Sernapesca, Marcelo Arredondo, sostuvo que “hemos detectado a través de una fiscalización una descarga irregular de camarón nailon, consistente en 732 kilos de este crustáceo y también hemos visto que existió una completa coordinación entre un barco industrial, embarcaciones menores que hicieron traslado de esta pesca a tierra».

Las personas a bordo de los botes menores se dieron a la fuga al ver la llegada de la Autoridad Marítima y, si bien, se inició una persecución a bordo de un zodiac naval, ésta fue infructuosa. No obstante desde el Servicio señalaron que ya se investiga la embarcación industrial involucrada, mientras que el recurso pesquero y el furgón fueron incautados.

Cabe precisar que el dueño del vehículo se expone a multas que van de las 30 a 300 UTM.Por instrucción de la Seremi de Salud de San Antonio se ordenó además la destrucción de la carga al no ofrecer seguridad sanitaria para su consumo.