El ex ministro de Economía, Pablo Longueira, fue reformalizado esta jornada por su presunta responsabilidad en los delitos de cohecho y delitos tributarios, enmarcados en el caso SQM.

Según dio a conocer el Ministerio Público en el octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el ex secretario de Estado y ex candidato presidencia facilitó la emisión de boletas a uno de sus hijos y otros familiares durante el año 2009.

Estos son los mismos cargos que se le imputaron a Longueira durante el año recién pasado, sin embargo, la diferencia radica en que hay nuevos emisores de boletas, razón por la cual se le debió reformalizar.

Patricio Contesse, ex gerente general de SQM, también fue reformalizado durante esta jornada, acusado por la Fiscalía de soborno y delitos tributarios.

Cabe recordar que la fiscal Paola Castiglioni anunció que presentará hechos relacionados con una solicitud que hizo Contesse en 2010 al entonces senador de la UDI, para tramitar un proyecto que modifique el Código de Aguas.

El año pasado, el ex senador fue formalizado por presunto pago de coimas y delitos tributarios por un total de $681 millones.