Luego que se encontrara un cuerpo en el río Chubut de Argentina, el que correspondería al joven desaparecido, Santiago Maldonado, diversos cuestionamientos han surgido.

Uno de ellos emanó desde autoridades mapuches residentes allende Los Andes, quienes indicaron que el cadáver «fue plantado» en el lugar, ya que aseguran que «hace días no estaba ahí».

Soraya Maicoño, vocera del Pu Los de Cushamen, indicó al respecto que «hay un lugar donde todas las veces habíamos mostrado que era desde donde se lo llevaron, y desde ahí, está a unos 70 metros río arriba».

Continuó su argumentación manifestando que «decimos que plantaron un cuerpo, porque uno se paraba en una loma, alejado del río, y se podía ver el lugar claramente».

Maicoño agregó que «todos los integrantes de la comunidad estamos convencidos de que el cuerpo encontrado ayer fue plantado. Pensaríamos otra cosa si lo hubieran encontrado en el fondo del río o en un lugar en el que no pasó un solo rastrillaje».

Finalmente, la dirigente apuntó sus dardos a Gendarmería diciendo que «no podemos saber cómo apareció el cuerpo ahí, pero seguimos sosteniendo que a Santiago Maldonado se lo llevó la Gendarmería y que hablamos de hechos muy macabros y de mucha impunidad».