Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) de Valparaíso detuvieron A.A.C.A. y a F.I.P.V., sindicados como los responsables de diversos delitos de estafa, luego de haber engañado -hasta el momento- a más de 14 personas, quienes entregaron a los imputados una importante suma de dinero a cambio de concretar la compra de departamentos.

La investigación se originó tras un llamado telefónico realizado por una mujer que manifestaba haber entregado cerca de 15 millones de pesos a un sujeto de iniciales A.C.R. -cabecilla de la banda y quien aún se mantiene prófugo de la justicia- quien decía tener contactos con el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) para la adquisición de viviendas a un costo bajo al valor de mercado.

Los sujetos engañaban a sus víctimas indicando que este beneficio era inicialmente para personas que habían perdido sus hogares en los incendios que afectaron a Valparaíso, pero al no contar con dinero para pagar los gastos comunes, no habían accedido a esta subvención, por lo que finalmente podían ser utilizados por particulares.

Con estos antecedentes, los oficiales comprobaron que el antisocial mantenía otras siete órdenes de investigar por el delito de estafa, por lo cual los funcionarios policiales montaron un operativo para capturarlos, logrando dar con el paradero de dos de ellos, mientras que se continúa trabajando para dar con la ubicación del líder de la agrupación.