El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, se refirió a las palabras pronunciadas por la presidenta Michelle Bachelet durante el aniversario 18 del Ministerio Público, donde aseguró que «la delincuencia en nuestro país no está desatada como algunos repiten».

Al respecto, el representante de la UDI, RN y el PRI respondió diciendo que «yo no sé en qué país vive la Presidenta. Una de mis prioridades será combatir la delincuencia con más voluntad, sin debilidad ni ambigüedades».

El aspirante a La Moneda continuó su reflexión diciendo que «cuando llegamos al gobierno, la Encuesta Nacional de Víctimización era de 30%, y cuando lo dejamos lo habíamos reducido a un 22%, es decir, un millón de chilenos se salvaron de ser víctimas de la delincuencia gracias a que la hicimos retroceder».

Según Piñera, durante el Gobierno actual, ese índice «ha crecido del 22% al 27%, es decir, 700 mil chilenos más han sido víctimas de la delincuencia producto de una política débil y antigua».

Pese a estas palabras, los índices de la Subsecretaría de Seguridad Pública indicaron que desde 2013 a 2016 los delitos de mayor connotación social disminuyeron un 5,8% en el país, pasando de 597 mil en 2013 a 562 mil en 2016.