Tras efectuarse una exhaustiva investigación al proceso de activación del sistema de sirenas de Antofagasta, lo que incluyó revisión de softwares, registros de plataforma y protocolos de acción,  se determinó que lo ocurrido el lunes 16 con las alarmas de tsunami en el borde costero regional obedeció a un error de procedimiento por parte de un operador del Centro Regional de Alerta Temprana.

Atendiendo la gravedad de esta situación, en cuanto a su impacto en la población y responsabilidades asociadas, el director nacional del organismo determinó el término anticipado del contrato del operador antes señalado, conforme a las políticas establecidas, como asimismo otras medidas administrativas atingentes a esta situación.

Sirenas

Los equipos de sirenas con los que cuenta la región de Antofagasta datan del año 2012, por lo que poseen una tecnología distinta a los estándares establecidos por Onemi a partir del año 2014. Por esta razón, en espera de una futura renovación, el organismo cuenta hace dos años con un plan de trabajo de mantención, dentro del cual se establecen pruebas diarias en “modo silencioso” de acuerdo a las  recomendaciones de los fabricantes para mantener el control y confiabilidad de operación del sistema.

La necesidad antes descrita se acrecienta aún más, por los continuos robos que han sufrido los equipos en la región de Antofagasta, donde desde el año 2014 a la fecha se han registrado ocho hurtos.

Es importante recalcar que las sirenas son parte de un sistema de alerta temprana, que comprende el entrenamiento periódico de la población para que tome sus propias decisiones, la activación del ABC (Ambulancias, Bomberos y Carabineros) y el Sistema de Alerta de Emergencia para celulares, SAE.

Reforzamiento del sistema

Para futuras pruebas y con el objetivo de evitar o minimizar situaciones similares, se reforzarán los sistemas de control, se parcializarán los test por sectores y se socializará la hora en que éstas se materializarán (12:00 am).

Consecuente con lo anterior, las pruebas se continuarán realizando con el objeto de asegurar la operatividad del sistema, por lo que ONEMI hace un llamado a la comunidad para que siga confiando en las plataformas que están establecidas.