El presidente de la Asociación de Municipalidades de la región de Valparaíso, Daniel Morales, exhibió su preocupación por la baja cercana al 18% en el presupuesto para el año 2018 que tendrá la Subsecretaria de Prevención del Delito, lo que derivará en una disminución de recursos en los planes comunales de seguridad pública, que ya en la Ley de Presupuesto del año 2017 sufrieron un recorte cercano al 50%.

El también alcalde de Limache dijo que “nos llama la atención que del comparativo que se hace de la Subsecretaria de Prevención del Delito, donde hay una disminución real de cerca del 18% en comparación entre los 2017 y 2018. El 2017 se aprobaron más de 39 mil millones y para la ley de Presupuesto del año 2018, se establecen $32 mil millones”.

Continuó diciendo que «uno de los mayores problemas, más requeridos, mayormente recurrente y más nombrado por la ciudadanía, es justamente la sensación de inseguridad. Y en esa lógica, el establecimiento de los planes comunales de seguridad pública es un elemento básico para generar la sensación y focalizarse en la prevención de hechos delictuales en cada una de las comunas”.

Ciudades grandes

Daniel Morales dijo además que “no hay que olvidar que el año 2016, cuando se establecen los planes comunales, sólo se focalizan en las comunas más grandes de cada región. En el caso de la Región de Valparaíso, fue en Valparaíso, Viña, Quilpué, Villa Alemana, San Felipe, entre otras, sin considerar a las más pequeñas”.

“Las comunas más pequeñas quedaron a la espera del establecimiento de los planes comunales y del financiamiento de los mismos. Ahora con estos montos, claramente las zonas más pequeñas quedarán fuera de esta distribución y quedarán susceptibles de ser financiadas sólo a través de fondos concursables”, añadió.