En esta época los chilenos comienzan a preocuparse más del aspecto de sus cuerpos, ya sea a través de dietas, gimnasio o cirugías plásticas para acelerar el proceso, y lucir bien en las playas y piscinas.

Durante la primavera este tipo de operaciones aumentan aproximadamente entre un 25% y un 30% según los datos de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica. Estos meses son perfectos para someterse a procedimientos quirúrgicos ya que según los expertospermiten llegar al verano habiendo llevado a cabo un postoperatorio inicial  adecuado (protección inicial de los efectos del sol, acomodación inicial de los tejidos, si bien las cicatrices requieren aproximadamente 6 meses para su estado final). Las  más solicitadas son la liposucción, la abdominoplastía y la mamoplastía.

Para moldear el cuerpo, ya sea eliminar el “rollito”, obtener un abdomen definido, unos glúteos formados o unos muslos más firmes, la operación que más se recomienda y se realiza es la liposucción, la que se utiliza para eliminar el exceso de grasa de estos lugares.

Si lo que se quiere es reducir el abdomen, la Sociedad Chilena de Cirujanos Plásticos explica que existen dos alternativas dependiendo de las condiciones de los pacientes: liposucción o abdominoplastía, esta última consiste en una cirugía enfocada en la pared abdominal que remueve el exceso de piel y grasa, eliminando las estrías. El objetivo de este procedimiento es  transformar el cuerpo, lo que se traduce en la reducción de  tallas, mejorando  así el contorno corporal. Esta cirugía es habitual en mujeres que desean mejorar su aspecto después del embarazo.

Con respecto a la mamoplastía, las cirugías más frecuentes son el aumento y el levantamiento de estos, dos operaciones diferentes e independientes entre sí. El aumento mamario se realiza cuando la mujer quiere lograr una talla más grande, mientras que el levantamiento tiene como finalidad subir y moldear las mamas, que sufren el paso de los años, los efectos de la lactancia y los cambios de peso.

“Estos tres procedimientos aumentan con el cambio de temporada, sin embargo, es clave que los pacientes estén conscientes que los tiempos de recuperación no son de un día a otro. La responsabilidad también es de las personas para que se informen sobre qué implica cada tratamiento, considerando el tiempo de reposo”, asegura la Presidenta de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, Dra. Montserrat Fontbona.

La Sociedad Chilena de Cirujanos Plásticos recomienda que antes de realizarse cualquier tipo de intervención los pacientes deben estar informados del procedimiento. Además deben certificar que el cirujano esté acreditado con la especialidad de Plástico. Un cirujano certificado, antes de cualquier procedimiento, debe explicar al paciente en qué consiste la intervención y su  postoperatorio, resaltando que el recinto donde se realizará la cirugía está debidamente autorizado por las autoridades pertinentes.