La idea de crear el primer Cementerio Municipal de mascotas de Chile concitó el rápido apoyo de los amantes de los animales, quienes celebraron en las tres ciudades que podrían verse beneficiadas con la iniciativa: Concón, Viña del Mar y Valparaíso.

En ese sentido, varias agrupaciones defensoras de los animales de Valparaíso llegaron este lunes hasta el Consejo Regional para manifestarle al consejero Manuel Millones su intención de sumarse al proyecto de Cementerio y Crematorio de mascotas, y así poder cumplir un rol importante dentro de la iniciativa.

En la cita se propuso realizar un censo de mascotas, ya que en las políticas públicas actualmente no se contempla con datos objetivos ni se conoce la cantidad exacta de mascotas que existen en la región, lo que sería clave para hacer más efectivos los programas de las esterilizaciones o beneficios.

El core Millones manifestó que «hemos concluido en la importancia de realizar un seminario en conjunto con las municipalidades, de modo tal de informar sobre la Ley, más conocida como Ley Cholito, y conocer el estado de avance del Cementerio de mascotas y crematorio, así como establecer un estándar sobre las ordenanzas municipales respecto a la tenencia responsable de mascotas».

En la instancia se reiteró que lo más importante es dar digno descanso a los animales y cumplir con la declaración universal de los derechos de las mascotas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual en su tercer punto establece la obligación de dar sepultura a los animales que fallezcan bajo su cuidado.