Impactadas y dolidas, Valentina Lavín (13), y su madre, Georgina Herrera, denunciaron ante el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) un caso de discriminación, humillación y censura del liceo Bicentenario Italia, ubicado en la comuna de Santiago.

La adolescente de séptimo básico decidió el pasado 2 de octubre realizar un trabajo para el ramo de lenguaje sobre el texto “Este libro es gay”, de James Dawson, luego de que le fuese solicitado crear una reseña sobre un texto.

Valentina quería hacer una reseña escrita y otra audiovisual del libro, lo cual contó con el respaldo de la profesora de lenguaje, sin embargo, la profesora de Ciencias, Bárbara Silva, vio a Valentina y a un compañero leyendo el libro en la sala de clases y sin explicación de por medio se los arrebató.

A la semana siguiente, dos orientadoras citaron a la madre de Valentina para reportar que la estudiante tenía en su poder “un libro horrendo”, además de criticarla por “no saber lo que hace su hija” y expresar molestia porque “otros apoderados podrían haber visto el libro”.

Tras ello, la madre le expuso su malestar a la subdirectora, Elena González, quien insistió con que el libro no era adecuado para la joven.

Al respecto, Ramón Gómez, presidente del Movilh, dijo que «profesoras y directivos del establecimiento hicieron sentir a la niña y a su madre como ‘peligrosas’ y ‘sospechosas’, lo cual ha tenido un severo impacto en su estabilidad emocional».

Por esta razón, la madre y el Movilh denunciaron los hechos antes la Superintendencia de Educación y en paralelo, el organismo analiza la presentación de acciones legales contra el colegio.