El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, participó en la inauguración de la mesa redonda “Nuevas Fronteras para la Ciencia y la Conservación Oceánica: La Contribución de Chile a la Era Global” organizada por el programa PEW Marine Fellows.

Durante la inauguración, el canciller abordó los desafíos futuros, en especial, el cambio climático que “que afecta a cada persona, país y ecosistema”, donde detalló una serie de amenazas que atentan contra el mar, entre las que se incluyen la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; la acidificación; y la contaminación marina por plásticos que causa un deterioro progresivo del medio ambiente.

El secretario de Estado indicó que “Chile tiene una vocación marítima y la certeza de que en este bioma se juega una parte importante de nuestro futuro. Hemos actuado en consecuencia y hoy Chile se ha posicionado como uno de los líderes mundiales en protección y conservación oceánica”, enfatizó.

El ministro Muñoz sostuvo que “uno de nuestros avances más significativos es la creación de nuevas Áreas Marinas Protegidas (AMP). Con ello, al término del gobierno de la presidenta Bachelet, casi la mitad de nuestra zona económica exclusiva quedará protegida”.

Por último, el canciller dijo que “alrededor del 46% de nuestra Zona Económica Exclusiva, alcanzando la histórica cifra de 1 millón 329 mil kilómetros cuadrados bajo conservación marina”.