A contar de las 10:30 horas de este martes 17, miembros de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) de la región de Valparaíso se reunirán en la plaza Victoria para iniciar una movilización hacia el Congreso Nacional, en rechazo a las demoras del Gobierno para negociar el reajuste al sector público.

Por este motivo, los centros dependientes del organismo anunciaron que no van a funcionar durante esta jornada, tanto por la movilización de la mañana como por las actividades que se realizarán durante la tarde en sus distintos lugares de trabajo.

Fernando Kursan, presidente regional de la Confusam, sostuvo que «mañana se realizará una marcha y se paralizarán las actividades en una movilización unida, que será una herramienta para avanzar. Y aunque el Gobierno propuso juntarse con nosotros, creemos que no se trata de subir o bajar convocatorias, si no que hay que hacer presión hasta que haya algo concreto».

Pese a ello, los hospitales anunciaron que no se sumarán a esta paralización de actividades, por lo que el hospital Carlos van Buren y Gustavo Fricke, de Valparaíso y Viña del Mar respectivamente, van a funcionar de manera normal.