“Sondeo Parlamentario Senadores 2017”, es el nuevo documento encargado por la directiva de Renovación Nacional al cientista político y experto electoral Tomás Fuentes, quien avecina que figuras importantes de los partidos Socialista y Comunista e independientes perderían su cupo en el Senado. Mientras que en la Araucanía, la candidatura del actual diputado, Rojo Edwards, no impediría que Chile Vamos obtenga tres senadores.
El documento que consideró las siete circunscripciones que compiten en la próxima elección, identifica las oportunidades electorales a través del análisis de simulaciones electorales de las elecciones municipales 2012/2016 y la parlamentaria 2013; el impacto que tendría la candidatura de Sebastián Piñera en los resultados de cada elección, la dispersión de listas que dividen a la centro izquierda y el despliegue electoral de los candidatos hasta la fecha.
Con estos antecedentes, el cientista político Tomás Fuentes pronostica la conformación del nuevo Hemiciclo: “El análisis arroja resultados muy decidores, por ejemplo en Arica se perdería José Miguel Insulza en una contienda contra Salvador Urrutia, resultando electa en segundo lugar, Verónica Foppiano, candidata del partido Liberal de Chile. En esta región Chile Vamos tiene un enorme desafío, si bien el pacto está cerca de conseguir un escaño, se requiere mayor actividad por parte de José Durana (UDI) y Rodolfo Barbosa (RN)”.
En tanto, Fulvio Rossi tampoco saldría electo en la región de Iquique. Y es que el resultado del trabajo da por ganador a Jorge Soria, mientras que el segundo cupo lo obtendría Luz Ebensperger (UDI). Misma suerte correría en Atacama el emblemático diputado y actual Secretario General del Partido Comunista, Lautaro Carmona, quien no solo perdería su escaño ante Yasna Provoste si no que deja sin representación en la Cámara Alta al PC. En paralelo, el ex intendente de Sebastián Piñera, Rafael Prohens, obtiene un cupo para Chile Vamos.
En el caso de Valparaíso el panorama se dificulta para Amplitud. “Al no alcanzar el 16,6% necesario para resultar electa senadora, Lily Pérez perdería su primera elección fuera de Chile Vamos”, afirma Fuentes, y agrega que: “La centro derecha obtendría dos cupos con Francisco Chahuán (RN) y Andrea Molina (UDI), pero debido al buen desempeño que se ha visto en terreno, apuntan a conseguir un tercer escaño. Ignacio Walker le asegura un cupo a Convergencia Democrática y Ricardo Lagos Weber (PPD) a la Fuerza de Mayoría. Sin embargo, el PPD estaría consiguiendo un doblaje con Marco Antonio Núñez, dejando fuera del Senado a la ex presidenta del PS, Isabel Allende”.
En Maule, Andrés Velasco pone en riesgo la continuidad de Ciudadanos ya que no lograría  los votos necesarios para asegurar un cupo en el Congreso. Tampoco lo conseguiría el Presidente del PS, Álvaro Elizalde, quien caería frente a Jorge Tarud (PPD) y, en paralelo, Andrés Zaldivar (DC) se impondría ante Ximena Rincón. Chile Vamos conseguiría tres cupos en esta circunscripción con Juan Antonio Coloma (UDI), Juan Castro (RN) y Rodrigo Galilea (RN).
Ante el escenario que enfrenta Chile Vamos en la Araucanía, Fuentes avecina que “a pesar de los votos que restaría Rojo Edwards al pacto, Germán Becker (RN), José García Ruminot (RN) y Felipe Kast (Evop) asegurarían sus cupos, obteniendo tres senadores para la centro derecha”. Por Fuerza de Mayoría, se mantiene Jaime Quintana (PPD) y obtendría un triunfo, Francisco Huenchumilla (DC).
“Y en Aysén, Camilo Escalona pierde su cupo frente a la candidata de la DC, Paz Foitzich, mientras que el segundo escaño lo estarían disputando el actual diputado de la UDI, David Sandoval y la ex intendenta, Pilar Cuevas. Si bien la candidata de RN está avanzando y cada vez más cerca de su competidor, hasta el minuto, el cupo lo estaría ganando la carta del gremialismo.