Un 70% de estado de avance presenta la denominada “Etapa Cero” del renovado Teatro Mauri en Valparaíso, zona equivalente al 25% de la superficie total del histórico edificio que fue adquirido y está siendo remodelado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales -SCD- y que, según informaron hoy el Director General de la organización, Juan Antonio Durán; y el consejero de SCD, Mario Rojas, abrirá sus puertas al público en diciembre. En este encuentro los acompañó el Senador de la V Región Costa, Ricardo Lagos Weber; como también los músicos Francisco Sazo y Hugo Pirovich del grupo Congreso, junto al cantautor Demian Rodríguez.

De esta forma, el tradicional recinto del Cerro Bellavista empezó su proceso de recuperación de identidad. “Nos enorgullece rescatar un lugar que es siamés de la casa de Pablo Neruda y con el cual buscamos generar un polo de actividad cultural y musical para los turistas y a la vez, establecer un espacio para los cultores y artistas de la región, quienes podrán presentarse en un lugar especial y con las mejores condiciones técnicas”, dijo Juan Antonio Durán, Director General de la SCD.

Por su parte, el Senador de la V Región Costa, Ricardo Lagos Weber, valoró la iniciativa y el compromiso de la SCD con la cultura de la región. “Esta es una noticia tremendamente positiva para nuestra cultura, pues es una edificación que tiene una historia increíble, que está adosada a la casa de Pablo Neruda y por eso quiero valorar el esfuerzo que ha hecho la SCD y ahora corresponde al Estado de Chile ver cuánto recurso va a aportar, para tener una obra completamente finalizada en 2019. Yo soy optimista de que vamos a conseguir los capitales”, dijo.

Las obras

La denominada “Etapa Cero” contempla la intervención de la antesala y el sector de oficinas, como así también la recuperación de la fachada y la plazoleta. “Hoy la SCD está aportando con un espacio abierto para la música y la cultura local, como también rescatando un valioso patrimonio arquitectónico de los cerros de Valparaíso, donde se ha hecho un cuidadoso trabajo por restaurar y mantener piezas originales del edificio, los que en esta primera fase se traducirá en un espacio equivalente a 300 mts2, con capacidad para 90 personas”, señaló Laura Garrido, arquitecto a cargo las obras de remodelación.

“Para la SCD, como también para los músicos chilenos, esta obra se trata de un hito muy importante, ya que será la primera sala de conciertos en regiones dedicada a la música nacional… y en una ciudad tan importante como Valparaíso, región donde se encuentra la mayor cantidad de músicos después de Santiago”, comentó Mario Rojas, consejero de SCD.

Primera apertura

Este 25 de octubre, el área remodelada del Teatro Mauri SCD abrirá por primera vez sus puertas al público a las 15.15 horas, en el marco de la primera versión del Valparaíso Musical VAM 2017, encuentro donde programadores musicales de todo el país, junto con músicos, empresas y agentes del sector nacional, desarrollarán diversas actividades con el objetivo de discutir, estimular y potenciar la descentralización y el crecimiento del mercado musical interno, además de reflexionar sobre los desafíos a enfrentar y las buenas prácticas a utilizar. Posteriormente, el histórico edificio permanecerá cerrado hasta diciembre, cuando se lleve a cabo la apertura definitiva del sector intervenido.