En el contexto del mes de aniversario número 53 de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), una de sus actividades es reunirse con estudiantes del archipiélago de Juan Fernández y de la Isla de Pascua que reciben la beca de hogares insulares.

Como estos alumnos deben trasladarse al continente para seguir estudios de enseñanza media, técnico-profesional y superior, el beneficio consiste en que los alumnos viven en un hogar en el continente donde reciben alojamiento, alimentación, apoyo pedagógico, apoyo psicosocial y complementariedad en el pago de traslado.

Actualmente están cubiertos los cupos totales entre los dos hogares lo cual beneficia a 34 estudiantes.

El director de Junaeb Valparaíso, Marcelo Góngora, destacó que “tenemos muchas generaciones que han pasado por estos hogares, los cuales llevan más de 20 años en la región, con perfiles un poco diferentes. Antes llegaban estudiantes de enseñanza media, actualmente solo de enseñanza superior. Hoy día quisimos estar con ellos y hacerles este reconocimiento».

Paula Zavala, estudiante de primer año de Pedagogía en Inglés, vive en el hogar Juan Fernández, y comentó que «uno siempre tiene gente conocida porque en el archipiélago todos se conocen, entonces me toca compartir con muchos amigos que tuve en el colegio, por lo tanto uno no se siente tan solo”.

Por su parte, Emmanuel Lineros, estudiante de Ingeniería, dijo que “entre nosotros siempre nos apoyamos, buscamos instancias para divertirnos, para estudiar y apoyarnos en la universidad. Siempre con la intención de surgir, de ser alguien y volver a la isla para hacerla un lugar mejor”.

Este beneficio nació con el objetivo de dar apoyo a los estudiantes de básica y media, pero con el tiempo el perfil cambió y actualmente reciben alumnos de enseñanza superior, por lo tanto el próximo desafío es adecuarse a este nuevo perfil.