Desde el frontis de la escuela Juan Bosch, en la localidad de Niebla, ubicada en plena zona de inundabilidad ante tsunamis, se dio inicio al simulacro de terremoto y tsunami, emulando un sismo de mayor intensidad con percepción Mercalli IX en la región de Los Ríos, con posterior alarma de maremoto.

El inicio de este ejercicio, que contempló la participación de quienes habitan en el borde costero de Valdivia, Corral, La Unión y San José de la Mariquina, estuvo caracterizado por el sonido de las sirenas de los vehículos de emergencia, las cuales durante un periodo de dos minutos emularon un sismo 8.0 Richter, para luego dar paso al proceso de evacuación hacia los distintos puntos de encuentro ubicados sobre la cota 30.

Al respecto, el intendente de Los Ríos, Ricardo Millán, destacó que “la población ha respondido, la población entiende que este ejercicio es fundamental para poder estar preparados ante eventualidades que sabemos que son parte de nuestra vida como país y que son parte de la vida de las comunas costeras”.

Por su parte, el director de Onemi Los Ríos indicó que “hoy, los cerca de 170 evaluadores de Ejército e Inacap se han desplegado por todo el borde costero de la región para levantar información sobre el desarrollo del simulacro y que nos permita ver cuáles son las brechas por mejorar”.

Evaluación

Posterior al proceso de evacuación, las autoridades retornaron al centro de Valdivia para conformar el Comité Regional de Operaciones de Emergencias, lugar donde realizaron un consolidado regional con la información recabada desde los distintos puntos en donde se llevó a cabo el ejercicio, señalando que la evacuación contempló la participación de 4 mil personas.

Cabe señalar que esta iniciativa forma parte del programa Chile Preparado de Onemi, que hasta la fecha ha movilizado a más de 9,5 millones de personas a lo largo del territorio nacional.