Un llamado a salvar la laguna de Aculeo realizó la organización “Que no muera Aculeo” a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de la Diputados; esto, luego de aclarar el estado actual de la cuenca, la cual presentaría una fuerte disminución de su nivel de agua, perdiendo casi un metro de profundidad al año.

La instancia acordó enviar diversos oficios, tanto a la DGAC como a los Ministerios de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, con el objeto de abordar de manera integral la destrucción que está teniendo la laguna.

Así lo expuso Jenny Carú, representante de la agrupación, quien indicó que «le hemos venido a plantear a la Comisión nuestra problemática de la sequía y del desvío total de los cauces naturales de la laguna, que hoy está siendo intervenida al 100%, dejando a una comunidad completa y a pequeños agricultores sin agua y sin poder ejercer una actividad turística».

Por su parte, el diputado Leonardo Soto (PS), afirmó que «hay muchas miradas sobre este curso de agua, uno los ven desde el riego agrícola, otros lo ven desde el punto de vista turístico y desde el lado ambiental, pero yo creo que la laguna es todo eso y más».

En tanto, la diputada Andrea Molina (UDI) señaló que «la situación que está viviendo la laguna Aculeo es grave y compleja, entonces creo que hay varios elementos acá que se repiten, donde finalmente se pasa por arriba de lo que es un bien superior que es la laguna».