El Mundial de Rusia será uno atípico, en el que reinarán las ausencias de los campeones continentales. Quedan todavía nueve vacantes a falta de nueve meses para su celebración, pero Portugal es, de momento, la única selección campeona de su continente que tiene plaza asegurada.

Chile quedó fuera con una derrota ante Brasil en la última jornada por 0-3, cuando a falta de un partido para la conclusión de las Eliminatorias Sudamericanas figuraba provisionalmente en tercer lugar. Un punto evitó la tercera presencia seguida en la fase final porque la ‘Roja’ no fallaba a un Mundial desde Alemania 2006, edición en que Italia logró su hasta ahora cuarto campeonato. De no haber reclamado la federación chilena la alineación indebida de Nelson Cabrera en el encuentro ante Bolivia, estaría en el Mundial. Y es que de su queja benefició también Perú, la misma selección que le ha dejado fuera del torneo de países más importante del mundo. Está por ver si Chile alarga la trayectoria internacional de algunos jugadores, que dieron ya lo mejor de sí mismos con la camiseta nacional en la conquista de dos trofeos seguidos de la Copa América, o apuesta por un nuevo proyecto con las nuevas generaciones. Futbolistas como Claudio Bravo o Gary Mendel están lejos de su mejor versión contando, de hecho, el arquero con escasos minutos con Pep Guardiola en el Manchester City desde la llegada de Edenson Moraes.

Portugal se clasificó a última hora

Misma mala suerte corrieron Estados Unidos, ganador de la última Copa Oro, y Camerún, campeón de África, que tampoco estarán en la cita mundialista el próximo 14 de junio, día en que el balón empezará a rodar por los campos de Rusia. Eso sí, aún no se sabe si los campeones de Asia (Australia) y Oceanía (Nueva Zelanda) acompañarán a Portugal, campeón de Europa, en Rusia. Los australianos y los neozelandeses se jugarán su plaza en un ‘play-off’ a doble partido con Honduras y Perú, respectivamente.

El pleno de ausencias entraba dentro de lo posible porque los portugueses eran segundos a falta de una jornada por disputarse en el Grupo B de clasificación en Europa y ascendieron a la primera plaza gracias a un último triunfo por 2-0 ante Suiza, que hasta entonces lideraba la general. De hecho, los lusos terminaron empatados a puntos con los helvéticos, a un total de 27, y hubo que recurrir al golaveraje particular para romper el empate. En este sentido, los 32 goles a favor y los tres en contra de Portugal marcaron la diferencia. Es más, Portugal será cabeza de serie en el sorteo y se postula también como una de las favoritas al título en los pronósticos de fútbol.

Al contrario de lo que se pensaba, la participación de Cristiano Ronaldo, que se perdió el duelo de ida ante los suizos, no fue decisiva. El delantero del Real Madrid no vive su mejor momento goleador, pese a que cerrase la fase de clasificación con 15 tantos porque esta temporada no ha marcado con su equipo y con su país solo lleva uno, el que le hizo a Andorra el pasado 7 de octubre.

«Brazil vs Chile» by  (CC BY 2.0)