A las comisiones de Gobierno Interior y de Hacienda de la Cámara de Diputados fue enviado el proyecto de ley del Ejecutivo que crea el Plan Especial de Inversiones para el Desarrollo Regional y Territorial de la región de La Araucanía.

De esta forma, la iniciativa propone la creación de un Plan Especial de Inversiones para el desarrollo regional y territorial de la zona, denominado “Plan Especial Araucanía”, con una duración de cinco años a contar de la fecha de publicación de la ley.

Este Plan Especial será un acuerdo programático entre el Gobierno Regional y los órganos de la Administración del Estado que operen en la región y que dependan o se relacionen con el Presidente de la República a través de un ministerio.

También crea, para el período de vigencia de la ley, un Programa de Desarrollo Productivo de La Araucanía para Cooperativas Campesinas administrado por el Indap.

Dicho programa será destinado a cofinanciar parcialmente proyectos de desarrollo productivo de actividades silvoagropecuarias y de actividades conexas a estas por parte de cooperativas y otras organizaciones de pequeños productores de la región.

Finalmente, el proyecto de ley contempla incentivos tributarios especiales para las empresas que trabajen en la región y se instalen en sus comunas más pobres.