Sorpresa ha causado entre los expertos la cantidad de réplicas que se han producido luego del sismo de  6,3 Richter registrado esta madrugada en la comuna de Putre, en la región de Arica y Parinacota, extremo norte de Chile.

Y es que a diferencia de la mayoría de los temblores que ocurren en la zona costera del país, éste no ocurrió en la zona de subducción entre la placa de Nazca y la Sudamericana, sino que al interior de la primera.

Según explicó el director del Centro Sismológico Nacional (CSN), Sergio Barrientos, «pensábamos que, en general, estos temblores (en la placa de Nazca) tenían un poco menos de réplicas. Sin embargo, éste ha mostrado bastantes».

Continuó diciendo que «es un número bastante alto de réplicas para lo que se esperaba. Entonces tenemos que estudiar un poco más de cerca el por qué están ocurriendo estas réplicas».

Cabe precisar que desde el momento del temblor, a las 3:31 horas de este martes 10, se han registrado al menos 22 réplicas, situación que debería mantenerse según Barrientos, para comenzar a hacerse menos frecuentes con el paso de los días.