La Cámara de Diputados será ahora la encargada de analizar el mensaje que crea un seguro para el acompañamiento de niños que padezcan las enfermedades que indica y modifica el Código del Trabajo para estos efectos.

Esto, luego de que el Senado aprobara en particular y por unanimidad la norma que busca el bienestar en el núcleo familiar y conciliarlo con la empleabilidad.

No obstante, por parte de algunos senadores se advirtió que se debe subsanar la «arbitrariedad» que se cometería con las madres del sector público, a quienes no se les pagará el tope imponible, al igual como la imposibilidad de que los padres decidan cómo resuelven en su totalidad sobre los tiempos para cuidar a los menores.

Proyecto

El proyecto crea el «Seguro para el Acompañamiento de los Niños y Niñas», de carácter obligatorio, para los padres y las madres trabajadores de niños mayores de un año y menores de 15 o 18 años de edad afectados por una condición grave de salud.

Esto, les permitirá ausentarse justificadamente de su trabajo durante un tiempo determinado, con el objeto de prestarles atención, acompañamiento o cuidado personal y directo, recibiendo durante ese período un subsidio que reemplace total o parcialmente sus remuneraciones o rentas mensuales.