Esta mañana, en el Patio de Las Camelias del Palacio de la Moneda, la Mandataria Michelle Bachelet, recibió la Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión en Incendios Forestales, documento que aborda las medidas de prevención y combate a los incendios forestales, a partir de la experiencia de la temporada de incendios 2016-2017.

La estrategia está compuesta por tres ejes: Fortalecer la Estrategia de Combate al Fuego, que involucra la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales y Preparación para la Respuesta.

Lo segundo apunta a la Cooperación Público-Privada, a través de canales de comunicación efectivos entre ambos sectores; y la Prevención de Infraestructura y Gestionar la emergencia desde lo local y la sociedad civil.

El tercer eje aborda la persecución penal a través de la Coordinación Interinstitucional y Altas Penas y de Inteligencia Forestal.

Estrategia para hoy

A juicio de la Presidenta, «esta estrategia no es para mañana, es para hoy. Por ejemplo, Conaf ya ha realizado, entre enero y septiembre de este año más de 500 actividades de capacitación en prevención de incendios a lo largo de Chile”.

Bachelet agregó que “estar preparados frente a las emergencias y los incendios forestales es una tarea prioritaria, impostergable y que nos convoca a todos: el Estado, las instituciones específicas como Conaf o los Bomberos, pero también es una responsabilidad de los privados”.

Cabe recordar que entre 2014 y 2016 se incrementó el presupuesto del Programa de Manejo del Fuego de CONAF en más de 9 mil millones de pesos, lo que ha permitido, entre otras cosas, comprar 3 aviones AT, 7 puestos de comando PUMA y 8 camionetas para enfrentar mejor la amenaza de los incendios forestales.

Además, se mejoraron las condiciones económicas en las cuales los brigadistas ejercen su necesaria función, y fortalecido la estructura de Conaf mediante el traspaso a dotación permanente de 1169 jefes de brigadas.