Una de las revelaciones literarias de este año, “Somos polvo de estrellas”, será presentada este viernes 13 de octubre por su autor, el premiado astrónomo José Maza, a las 19 horas, en la sala Aldo Francia del Palacio Rioja de Viña del Mar.

La actividad contará con entrada liberada al público y forma parte del exitoso programa de fomento literario “Viña Lee”, organizado por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar con la colaboración de la Editorial Planeta y Qué Leo Viña del Mar.

El autor será acompañado por Darío Pérez, doctor y profesor del Instituto de Física de la PUCV, en un conversatorio imperdible sobre el libro donde Maza nos guía a través de un increíble viaje que conecta las transformaciones del universo con las revoluciones científicas en la Tierra.

Al respecto, el autor indicó que «hace muchos años, en 1976, estuve en Tucson, Arizona, y en el planetario de la ciudad había un ciclo de charlas de divulgación. Una de ellas me llamó poderosamente la atención. La ofrecía el astrónomo de la Universidad de Arizona, Nick Woolf, y se titulaba «The Universe: I can Feel it in my Bones». El título era tan provocativo que me inspiró para una charla pública que, ya de vuelta en Chile, he dictado durante años: «Somos polvo de estrellas»».

Licenciado en Astronomía de la Universidad de Chile y doctor en Astronomía en la Universidad de Toronto, Canadá, Meza ha publicado más de 120 artículos de investigación en revistas de astronomía. Profesor titular de Astronomía en la Universidad de Chile. Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999. Miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias. Es autor del libro Astronomía contemporánea y coautor del libro Supernovas.​