De acuerdo al último padrón electoral auditado por el Servicio Electoral, en Chile hay más de 14 millones de personas habilitadas para sufragar en las próximas elecciones que se llevarán a cabo el próximo 17 de noviembre, donde se elegirá Presidente, Senadores, Diputados y Consejeros Regionales.

Pero a pesar de que el listado ha sido depurado desde el Servel, una auditoria realizada por la firma KPMG demostró que hay inscritas 45.542 personas que tienen más de cien años, lo que no calza con las cifras que maneja el Registro Civil..

El estudio encargado a la empresa KMPG reveló que incluso unas 2.000 tienen más de 130 años, lo que significa una clara irregularidad de cara a las elecciones de noviembre.

Según diario El Mercurio, desde esa repartición pública instruyeron al Servel para que eliminara 14.632 de esas personas, pero que estos últimos se negaron. ¿La razón? La no entrega por parte de Registro Civil del certificado de defunción de esa cantidad de votantes.

Consultado sobre el tema por el matutino, el Presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, aseguró que «por ley, el Servel solo puede eliminar del Registro Electoral a quienes el Registro Civil le comunique su defunción, con el correspondiente certificado».

Asimismo, recalcó que «paulatinamente se ha ido depurando la aparición en el padrón de personas de más de 100 años», resaltando que fueron eliminadas 61.364 personas gracias al intercambio de datos entre ambos servicios.